Sinfonía 6 de Beethoven «Pastoral»

¿Quieres ver más?

Suscribete a AppogeoTV y disfruta de todos los conciertos. Appogeo TV es la nueva plataforma on line sobre la música clásica y las artes

Emociónate y vive la música clásica.

¿Ya eres suscriptor?

Si ya eres usuario y dispones de una suscripción activa inicia sesión para disfrutar de este concierto.

Carlos Varela

«Es un auténtico paseo por la naturaleza…»

Interpretes

Sexteto Excelentia

Programa

Sinfonía N6 en Fa mayor Op. 68, «Pastoral» (arreglo para sexteto de cuerda de M.Gottard Fischer)

1. Allegro ma non troppo «Despertar de alegres sentimientos al encontrarse en el campo»
2. Andante molto mosso «Escena junto al arroyo»
3. Allegro «Animada reunión de campesinos»
4. Allegro «Relámpagos. Tormenta»
5. Alegretto «Himno de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta»

La intención de Beethoven en esta sinfonía era textualmente: «Se debe permitir que los oyentes descubran las situaciones por sí mismos

 

Hoy disfrutaremos en la Sinfonía núm 6 “Pastoral “ de Beethoven pero interpretada de una forma muy origianl ya que la vamos a poder escuchar en versión para sexteto de cuerda por un magistral arreglo de Michael Gottasrd Fischer.

 

La Sinfonía Pastoral fue compuesta principalmente en 1808, aunque hay bosquejos que datan de 1806. Beethoven dirigió la obra en su estreno, realizado en Viena el 22 de diciembre de 1808, en un programa que incluía también el estreno de la Quinta Sinfonía. La intención de Beethoven en esta sinfonía era textualmente: «Se debe permitir que los oyentes descubran las situaciones por sí mismos.» «La gente no necesitará de títulos para reconocer que la intención general es más una cuestión de sentimiento que de pintura sonora.» «Sinfonía Pastoral: no es un cuadro, sino un juego en que se expresan las emociones que nacen del placer del campo.» «Toda pintura en la música instrumental, si se la lleva demasiado lejos, resulta un fracaso.» «Sinfonía característica, o una remembranza de la vida campestre.»

Beethoven la subtituló «Recuerdos de la vida campestre», y tiene excepcionalmente (rompiendo con el formato clásico de cuatro movimientos) cinco movimientos, cada uno de ellos con un título:

 

  1. Despertar de alegres sentimientos al llegar al campo» («Erwachen heiterer Empfindungen bei der Ankunft auf dem Lande») – Allegro ma non troppo.
  2. Escena junto al arroyo («Szene am Bach») – Andante molto mosso.
  3. Animada reunión de campesinos («Lustiges Zusammensein der Landleute») – Allegro.
  4. Tempestad («Gewitter. Sturm») – Allegro.
  5. Canto de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta («Hirtengesang. Frohe und dankbare Gefühle nach dem Sturm») – Allegretto.