Tributo a Ludovico Einaudi

Concierto ofrecido desde el Casino de Madrid

¿Quieres ver más?

Suscribete a AppogeoTV y disfruta de todos los conciertos. Appogeo TV es la nueva plataforma on line sobre la música clásica y las artes

Emociónate y vive la música clásica.

¿Ya eres suscriptor?

Si ya eres usuario y dispones de una suscripción activa inicia sesión para disfrutar de este concierto.

Carlos Varela

«Compositor no del pasado, sino del presente… «

Interpretes

Orquesta Clásica Santa Cecilia
Fernando Furones, piano

Programa

Fuori Dal Mondo
In Un’Altra Vita
Primavera
Giorni Dispari
Fly
Run
Fairytale
Indaco
Walk
Night
Divenire

Concierto ofrecido desde el Casino de Madrid

 

El caso de Ludovico Einaudi es paradigmático en el panorama musical actual. Vivo y en activo, con 64 años actualmente, es uno de los nombres más considerados en el ámbito de la llamada «Música New Age», pero la condescendencia -cuando no manifiesto desprecio- con que se le trata en el ámbito académico de la música culta sólo es parangonable al éxito que tiene entre un público amplio y fiel que admira sus creaciones. No se trata de criticar la economía y sencillez de sus muy pulidas composiciones, ni la fácil vena melódica de las mismas (típicamente italiana, si bien se mira, en una tradición que va de Palestrina a Puccini), ni sus sugerentes armonías estáticas que crean un efecto a veces hipnótico, sin necesidad de recurrir a ritmos machacones estilo Philip Glass. Se trata, simplemente, de marginar lo que es diferente pero con éxito. Los entronizados compositores de vanguardia, que han acabado por quedarse solos con sus experimentos que van del atonalismo serial a la electroacústica más técnica, sienten el más profundo despecho cuando compositores ajenos a su mundo consiguen con mucho menos algo que ellos ni siquiera se han planteado: conectar con el público. Compositores del ramo «espiritual» -como Gorecki o Pärt-, neotonales -como Pedro Vilarroig-, recuperadores de la raíz folklórica de la música -de Joaquín Rodrigo a Valentín Ruiz-, investigadores de los ritmos ancestrales -como Carl Orff- y músicos del mundo audiovisual -de Rota al recientemente fallecido Morricone, pasando por WIlliams o Zimmer- siguen siendo autores cultos de la transición del pasado siglo al presente que consiguen el reconocimiento del público actual por la accesibilidad sin merma de calidad de su música.

 

Ludovico Einaudi es otro más de estos nombres, y uno de los más destacados, que participa de muchos de los puntos señalados: melodía, sencillez, claridad estructural y armónica, incursión en el mundo audiovisual -sus obras llevan muchas veces títulos pictóricos-, fusión con otras músicas (étnicas o jazz), pero siempre manteniendo un estilo personal, sofisticado y sumamente persuasivo. Curioso de la experiencia musical, no tiene reparo en acercarse al pop o a la electrónica, del mismo modo que no lo tuvo cuando completó su formación con el compositor de ópera Azio Corghi siendo alumno del gran pope de la vanguardia musical en Italia: Luciano Berio. El auténtico éxito de Ludovico Einaudi no está en huir de la vanguardia, sino en haberla superado. La música de Einaudi no es necesariamente fácil, pero tampoco es, nunca, innecesariamente difícil.

 

Disfrute del concierto homenaje a este gran pianista de la mano de la Orquesta Clásica Santa Cecilia en una grabación realizada en el Casino de Madrid.