W.A. Mozart – Cuarteto de cuerda nº17 en si bemol mayor, K. 458 «La caza»

Grabado en el Archivo Histórico Nacional

¿Quieres ver más?

Suscribete a AppogeoTV y disfruta de todos los conciertos. Appogeo TV es la nueva plataforma on line sobre la música clásica y las artes

Emociónate y vive la música clásica.

¿Ya eres suscriptor?

Si ya eres usuario y dispones de una suscripción activa inicia sesión para disfrutar de este concierto.

Interpretes

Cuarteto Excelentia

Programa

1. Allegro vivace assai
2. Menuetto y Trio. Moderato
3. Adagio, en mi bemol mayor
4. Allegro assai

Grabado en el Archivo Histórico Nacional

 

Verdadera amistad. Esa era la relación entre Haydn y Mozart. De hecho, Mozart no admiró a nadie más que a Haydn y esa  veneración fue realmente el origen de su amistad. Y como prueba de ello, Mozart le dedicó  seis cuartetos de los cuales hoy escucharemos el cuarto: El Cuarteto de cuerda n.º 17 en si bemol mayor, K. 458, también conocido como Cuarteto de la caza. Son llamados con toda propiedad Cuartetos Haydn, a propósito de los cuales Mozart realizó la declaración de que eran  “el fruto de un largo y laborioso trabajo”.

 

Por supuesto la admiración entre ambos genios de la música era recíproca ya que el propio Haydn confesó a Leopold Mozart sobre su hijo después de una velada musical: “Os lo digo delante de Dios y con honradez, su hijo es el más grande compositor que conozco, en persona y de nombre; no sólo tiene gusto sino un alto conocimiento de la composición”. Y precisamente las obras que se tocaron en aquella sesión eran los tres últimos de los cuartetos que Mozart dedicó a Haydn.

 

De hecho, Haydn y Mozart tocaban en ocasiones juntos: Haydn tocada el primer violín y Mozart la viola. Los otros dos integrantes del cuarteto eran otros dos compositores: Carl Ditters von Dittersdorf en el segundo violín y Johann Baptist Vanhal en el violonchelo.

 

Todos los cuartetos de Mozart están rodeados de un cierto grado de misterio. Sabemos muy poco sobre el origen y la inspiración de la mayor parte de ellos y, curiosamente, esa falta de información acaba siendo un acicate a la hora de acercarse a ellos.

 

El Cuarterto núm 17 “la Caza”, es con mucho el más popular de los seis cuartetos, y en muchos aspectos, es el que se situa más cerca de los cuartetos tempranos de Haydn.

 

Para los contemporáneos de Mozart, el primer movimiento del K.458 evocaba evidentemente el tópico de la chasse, cuyos principales componentes eran el compás de 6/8 (en ocasiones caracterizado por un tiempo débil acentuado) y melodías triádicas fundamentadas en los acordes de tónica y dominante (sin duda conteniendo desde las limitaciones físicas propias de las trompas de caza actuales hasta notas de las series armónicas).